Ir al contenido principal

¡Hola Fidel Castro!

Carolina y yo llegamos a La Habana un 10 de diciembre de 1999.
Era la primera vez que salía de Venezuela, pero Carolina ya había visitado Cuba en dos oportunidades.
Carolina era una compañera de universidad, quien me había vendido la idea del viaje como un maná de experiencias incalculables.
-Mawa, en cada esquina se puede tomar una buena puta foto.
Como se imaginan, ella era fotógrafa, pero yo de cámaras no entendía nada, igual capté su punto.
Las dos íbamos por motivos diferentes: yo quería disfrutar del Festival de Cine en La Habana, y Carolina iba en la búsqueda de un amor imposible.
Se había enamorado de un trovador de esquina, un tipo que la había conquistado con sus canciones plagadas de libertad, en un país arrinconado por la censura.
Javier "El trovador", nos esperaba recostado en el carro de un amigo -un ford de 1956- todo un lujo en la isla, donde obtener gasolina requería habilidades sutiles de contrabando.
Una muestra de amor, o eso interpretó Carolina.
Nos llevó directamente hasta una casa con vista al mar donde comimos lo único que tenían, unos boniatos asados acompañados con cinco litros de ron blanco.
-Te escribí esta canción.
Mi amiga estaba llena de emoción.
Yo solo me preguntaba cuando pisaríamos el lugar que habíamos alquilado.
Era de una familia que aceptó darnos una habitación a escondidas del Estado, por 100 dólares cada una.
Los alquileres estaban prohibidos por el gobierno de Cuba, a menos que les pagaras una parte importante de las ganancias.
Los cubanos tampoco podían cargar dólares, a pesar que todo lo básico se pagaba en esa moneda extranjera.
La del enemigo. Sí, Cuba se pintaba como una ironía.
A las tres de la mañana, seguían cantando sus temas revolucionarios y decidí dormir en una esquina del carro.
Me despertó el olor de los boniatos asados, otra vez la misma comida.
Nos fuimos hasta el malecón de La Habana Vieja, un parador donde las olas chocaban contra un muro de cemento que atrapaba la furia del mar, para no caer en los edificios detenidos en el tiempo.
-¿Ves eso que está allá?...Eso es La Libertad.
Javier me señaló un punto alejado, difuso y amarillento.
Era Miami.
Detrás de La Habana Vieja, se esconde La Habana Nueva.
La última era un espejismo para los turistas. Un enclave de restaurantes y sitios nocturnos exclusivos y caros, que ocultaba la verdadera cara de la miseria.
Los evitamos. Javier en particular.
A los cubanos se les tenía vetado pisar esos sitios, los militares -que estaban en todas partes- los espantaban porque pensaban que llegaban a prostituirse.
A las nueve de la noche seguíamos dando vueltas de casa en casa, sin rumbo fijo.
Estaba harta de esa experiencia nómada. Tenía más de 24 horas sin cambiarme la ropa, había comido solo boniatos y tenía solo cuatro horas de sueño, pero estaba atada a Javier y Carolina.
A la una de la mañana fuimos a parar a un edificio que se caía y me eché en un colchón sucio y sin sábanas para descansar.
En ese momento pensé que fue una mala idea el viaje a Cuba.
Con este pensamiento caí en un sueño pesado.
Me despertaron unos quejidos.
Abrí los ojos, pero todo estaba ocurriendo a mi espalda. Sentía un peso en el colchón, pero el miedo no me permitían ver.
Los quejidos subían de intensidad.
Un rápido vistazo me señaló que Carolina y Javier estaban desnudos y haciendo el amor a mi lado.
¡Hasta aquí aguanto!
Me levanté, agarré mis cosas y salí a la calle sin saber donde estaba, pero con una dirección en un papel.
Me monté en una guagua y no tuve mejor idea que preguntarle a un "gringo" coordenadas de mi vida.
Ese "gringo", era Paul.
Y Paul jugaría un papel importante en mi vida.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Anatomía de un guayabo (y II)

-No quiero que me malinterpretes. Te pregunté en esa oportunidad si a pesar de conocer todos los ciclos por los que tienes que pasar, desde el momento en que sabes que te enamoraste, hasta el día en que te das cuenta que todo termina, y entras en ese maluco guayabo querías, aún así, a pesar de todo el lío...¿enamorarte? Lo digo porque sin duda, no puedo negarlo, ¡Vale la pena! Sí, sí, no creas que estoy loca. Chama, lo mejor del final, no es que quiera insistir en este sentimiento pesimista, pero lo mejor del final es terminar bien con tu ex. No, creas, pasa mucho y no es malo. O en un caso hipotético al menos no quedar con un sentimiento de odio porque si se da ese caso, quedar herida de rencores, tú serías la perdedora ¿Y no queremos perder verdad? En mi caso, mi última ex me montó tantos los cuernos, que ese debe ser el motivo por el que ahora se me cae más el cabello...¡No te rías! ¡Es verdad! Aquello fue una carnicería del engaño, lo mínimo que ella se merecía de mi parte era que

El momento de la despedida o hasta aquí llega esta echadera de cuentos

Yo pensé que esto iba a ser muy fácil. Acaricié muchas veces la idea de llegar a este momento porque estaba loca por cerrar este ciclo que comenzó hace mucho tiempo. Prometí despedirme en la entrada 200 pero los tiempos se fueron alargando y me tocó, como muchos otros, salir de mi país. Al llegar a Lima dejé de lado el blog porque no tenía la paciencia, las ganas y la fuerza de voluntad para seguir empujando las historias. Emigrar me sumió en una especie de depresión pasiva (si esto de verdad existe) y me quitó por mucho tiempo las ganas de escribir, pero esos cuentos son para otro momento. Comencé a escribir por acá, si no me equivoco, en el año 2013.   Lo abrí tiempo después de llegar a Puerto Ordaz luego de vivir 13 años en Maracay, donde me fui a estudiar comunicación social. Llegué a Puerto Ordaz con el corazón roto porque había dejado al amor de mi vida en esa ciudad, con la promesa de regresar juntas muy pronto. Nunca ocurrió. El blog nació como una forma de sacar toda esta frus

El fin del caos (y III)

 -No creo que te sirva este pantalón. Me dijo David sosteniendo en la mano un jean de su hermana, dos tallas menor a la mía. -¿No habrá algo más? Tardó un rato más en buscar y esta vez llegó con una larga falda amarilla llena de pliegos, lazos y lentejuelas de colores, una prenda que jamás en mi vida sobria y sensata hubiera utilizado.  No hace falta acotar que este no era el momento más sensato de mi vida. Una vez más. -Pero me la tienes que regresar rápido, es la falda favorita de mi mamá. La tierna advertencia de David junto a su disposición de ayuda, me hizo callar cualquier queja inútil en una situación donde no tenía muchas salidas. Tampoco quería seguir hablando de la noche anterior, pero David me empujaba. -¿Qué le pasó a tu pantalón? ¿Le hiciste el sexo oral a esta chama? Sin él saberlo, las dos respuestas a sus preguntas tenían una relación directa.  Le conté como en sueños me dejé llevar hasta el sofá.  Observé como mi amiga abría las piernas ante mí con sus manos guiando mi