Ir al contenido principal

La mujer barbuda del circo

 Me siento como la mujer barbuda del circo, como el bebé nacido con un rabo de cerdo en el libro Cien años de Soledad de García Márquez, como Julia Roberts en la película Mujer Bonita cuando va a comprar vestida de puta a un local de alta costura, y la vendedora la mira de arriba a abajo.

Una freak, una rareza, una mujer fuera de lugar en medio de esta reunión con las máximas locutoras de Puerto Ordaz. 

A pesar de ser las 5:00 de la tarde, un opresivo calor en el Centro Ítalo Venezolano de Guayana derrite rápidamente el hielo de mi bebida cara y terriblemente dulce, que decidí pedir solo por seguir la manada.

La verdad, ahora mismo deseo una cerveza fría, un porro y una soga para ahorcarme, en ese orden.

Estoy frente a la crema de la crema en la locución de la zona, debatiendo sobre un calendario a beneficio del cáncer de mama. La idea me pareció genial cuando llegó en forma de llamado telefónico. 

Tengo un programa de radio en la mañana donde no gano nada de dinero, un hobby donde narro noticias, entrevisto a personalidades locales junto a otro periodista. Nada fuera de lo común, ni especial. Así que me sorprendió cuando estas locutoras me tomaron en cuenta para ser parte del calendario. 

¿En serio? ¿Yo?

Me sentí halagada, pero lo más interesante de todo el proyecto, además de colaborar con una causa como el cáncer de mama, es que debía entregar una historia de vida de una sobreviviente. ¿Tengo que escribir una crónica? Vale, me apunto. 

Ahora, en el Centro Ítalo, estoy tragando un grueso y amargo arrepentimiento. 

Somos cinco en una mesa al lado de la piscina, pero en total son doce las locutoras invitadas, tal cual la cantidad de meses del año.

Debemos ponernos de acuerdo en el estilo de las fotografías para el calendario tanto de las sobrevivientes de cáncer como para nosotras, las crónicas encartadas, los anunciantes, la publicidad en nuestros medios de comunicación, y un montón de cosas más, pero la discusión cayó rápidamente en cómo íbamos a ir vestidas el día de la presentación oficial del calendario. 

Sería una fiesta por todo lo alto en el Centro Ítalo, con videos, música, bambalinas, baile y un montón de parafernalia más tan innecesaria, como esta conversación tipo Miss Venezuela sobre los brocados, la tela, el largo de los vestidos, los anillos, quién nos va maquillar, dónde nos vamos a cambiar.

"Marica, aquí tengo una foto del vestido arrechísimo que voy a usar", "Yo ya tengo el mío, es rojo", "¿Es rojo! Chama, mi vestido también es rojo", "Ay no, yo te dije primero que iba a usar ese color", "Yo tengo uno blanco y por eso me puse a dieta desde hace días".

Podría prescindir de la cerveza fría y el porro e irme directamente a la soga para ahorcarme. 

Encima de mis piernas tengo una carpeta con el borrador de la entrevista de mi sobreviviente, Marta.

A Marta le extirparon los dos senos en un intento médico brutal de parar el cáncer indetenible que se colaba por cada uno de sus ganglios, aunque seguía luchando contra la enfermedad. Fue un encuentro cercano doloroso; una de mis tías murió de cáncer de seno y mi padre de cáncer de próstata.

Pero aquí estoy yo, en medio de estas mujeres, tan fuera de lugar como un oso polar en el desierto de Atacama, sosteniendo esta carpeta absurda sin saber qué decir, dónde mirar mientras ellas me ignoran olímpicamente. 

Hasta que escucho una voz.

-¡Ey! ¿Cómo es que te llamas? Ay no chama, es que es muy difícil.

-Mawarí.

-¿De dónde sacaron tus papás ese nombre? 

Risas.

-De una leyenda pemón...

Silencio.

-...Una leyenda pemón muy larga. 

-¡Ah! ¿Eres india?

-Indígena.

Silencio. Otra interviene.

-¿Qué vas a usar para la presentación Mawarí?

-¿Tiene que ser un vestido?

-¡Por supuesto!

-Tengo uno que usé el 31 de diciembre para recibir el año. Creo que me pondré ese. 

Todas me miraron como si hubiese empezado a escupir vómito verde tipo Linda Blair en El Exorcista, no hay mejor forma de describir las diferentes muecas en sus rostros.

Luego me dieron la espalda y siguieron con sus debates de moda. 

Dos días después, me siento otra persona. 

Tengo tres capas de maquillaje en el rostro, los labios encendidos de rojo, unas pestañas postizas apuntando al cielo, mi cabello está limpio, secado y con un brillo especial gracias a las manos de un peluquero. 

La verdad es que no me veo tan mal. Podría acostumbrarme a salir a la calle con la ayuda de  L'Oréal, el milagro de Maybelle y el apoyo de Max Factor, solo que no tengo el tiempo, la paciencia, ni el dinero para esto.

Las doce locutoras estamos en un hotel cuatro estrellas para grabar un video promocional y tomar las fotos del calendario. Debíamos ir con una blusa, camisa o lo que fuera de color blanco y una pieza de jean abajo, además, agregar un objeto personal definitorio de nuestra personalidad. 

Así que me vestí con una blusa blanca de botones negros, una falda de jean y como objeto, el libro Cien años de Soledad. 

En mi turno para las fotografías, la líder de todo este grupo de comunicadoras, pide desabrochar más mi blusa hasta el límite de mostrar mi sostén y claro, mis senos. No me parece apropiado, pero no digo nada porque quiero salir de este momento lo más rápido posible.

Tres semanas después, toco la puerta de Marta, la sobreviviente de cáncer, para entregarle las entradas del evento y su calendario, pero la verdad solo deseo dar la vuelta e irme a casa.

El calendario no era más que una publicidad gratuita al ego de muchas de las locutoras, no todas. Una pieza para mostrarse estupendas, divinas y casi súper heroínas, dejando de lado la causa. En cuanto a mi fotografía, quedé helada al verme retratada como una pervertida maestra en una película pornográfica, a punto de meterle un vibrador a un alumno - o alumna- por portarse mal. 

Mis senos dimensionados al mil por ciento, algo que no pasó desapercibido a Marta cuando miró primero su foto y luego la mía.

-¿Y ella quien es?

Mi respuesta salió como un susurro.

-Yo. 

-Así tenía mis senos antes de las amputaciones.

Nunca, jamás en mi vida me he sentido tan sucia, idiota, vacía, inútil, utilizada, avergonzada ante una persona. Esa simple frase me dejó desnuda e indefensa. 

No supe que decirle a Marta, como tampoco digo nada cuando una de las locutoras, en medio del evento me dice, después de mirarme de pies a cabeza.

-Tú si eres...peculiar. 

Prefiero ser la mujer barbuda del circo. 








Comentarios

Entradas populares de este blog

El fin del caos (y III)

 -No creo que te sirva este pantalón. Me dijo David sosteniendo en la mano un jean de su hermana, dos tallas menor a la mía. -¿No habrá algo más? Tardó un rato más en buscar y esta vez llegó con una larga falda amarilla llena de pliegos, lazos y lentejuelas de colores, una prenda que jamás en mi vida sobria y sensata hubiera utilizado.  No hace falta acotar que este no era el momento más sensato de mi vida. Una vez más. -Pero me la tienes que regresar rápido, es la falda favorita de mi mamá. La tierna advertencia de David junto a su disposición de ayuda, me hizo callar cualquier queja inútil en una situación donde no tenía muchas salidas. Tampoco quería seguir hablando de la noche anterior, pero David me empujaba. -¿Qué le pasó a tu pantalón? ¿Le hiciste el sexo oral a esta chama? Sin él saberlo, las dos respuestas a sus preguntas tenían una relación directa.  Le conté como en sueños me dejé llevar hasta el sofá.  Observé como mi amiga abría las piernas ante mí con sus manos guiando mi

Anatomía de un guayabo (y II)

-No quiero que me malinterpretes. Te pregunté en esa oportunidad si a pesar de conocer todos los ciclos por los que tienes que pasar, desde el momento en que sabes que te enamoraste, hasta el día en que te das cuenta que todo termina, y entras en ese maluco guayabo querías, aún así, a pesar de todo el lío...¿enamorarte? Lo digo porque sin duda, no puedo negarlo, ¡Vale la pena! Sí, sí, no creas que estoy loca. Chama, lo mejor del final, no es que quiera insistir en este sentimiento pesimista, pero lo mejor del final es terminar bien con tu ex. No, creas, pasa mucho y no es malo. O en un caso hipotético al menos no quedar con un sentimiento de odio porque si se da ese caso, quedar herida de rencores, tú serías la perdedora ¿Y no queremos perder verdad? En mi caso, mi última ex me montó tantos los cuernos, que ese debe ser el motivo por el que ahora se me cae más el cabello...¡No te rías! ¡Es verdad! Aquello fue una carnicería del engaño, lo mínimo que ella se merecía de mi parte era que

El momento de la despedida o hasta aquí llega esta echadera de cuentos

Yo pensé que esto iba a ser muy fácil. Acaricié muchas veces la idea de llegar a este momento porque estaba loca por cerrar este ciclo que comenzó hace mucho tiempo. Prometí despedirme en la entrada 200 pero los tiempos se fueron alargando y me tocó, como muchos otros, salir de mi país. Al llegar a Lima dejé de lado el blog porque no tenía la paciencia, las ganas y la fuerza de voluntad para seguir empujando las historias. Emigrar me sumió en una especie de depresión pasiva (si esto de verdad existe) y me quitó por mucho tiempo las ganas de escribir, pero esos cuentos son para otro momento. Comencé a escribir por acá, si no me equivoco, en el año 2013.   Lo abrí tiempo después de llegar a Puerto Ordaz luego de vivir 13 años en Maracay, donde me fui a estudiar comunicación social. Llegué a Puerto Ordaz con el corazón roto porque había dejado al amor de mi vida en esa ciudad, con la promesa de regresar juntas muy pronto. Nunca ocurrió. El blog nació como una forma de sacar toda esta frus